lunes, 18 de mayo de 2009




Nombre del autor(es)
LUZ NEREIDA RIVAS CUESTA
Departamento
ANTIOQUIA
Municipio
TURBO
E-mail de contacto
luznericu@yahoo.es
Título: LAS VOCALES ME ACOMPAÑAN AL HABLAR Y AL ESCRIBIR
Grado :PRIMERO
Área :HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA
Logro
Identificar, pronunciar y escribir las diferentes vocales en mayúscula y minúscula.
Competencia
Argumentativa, interpretativa

Palabras clave
Anillo anillo
Iglesia iglesia
Escoba escoba
Uvas uvas
Oso oso

Pregunta generadora
¿Cómo me pueden acompañar las vocales al hablar y al escribir?

Situación de aprendizaje
Había una vez un niño que quería ganar un concurso de escritura de palabras, pero siempre escribía las letras sin vocales por eso siempre perdía los concursos; entonces un día fue llorando donde la profesora María quien le explicó que para leer y escribir las palabras siempre hay que utilizar las vocales porque son las que le dan el sonido a las palabras. El niño se fue feliz, al día siguiente concurso y ocupó el 1° lugar en el concurso que se realizo en la institución.
Producto principal

ACTIVIDAD # 1
Encierra con un circulo las vocales minúsculas que observes y las mayúsculas coloréalas de verde.


ACTIVIDAD # 2
Decoro las vocales que observo luego las coloreo.
http://www.educima.com/es-colorear-dibujos-imagenes-foto-abc-p9249.jpg
http://www.dibujosinfantiles.org/dibujos-para-colorear/dibujos-para-aprender-las-vocales.php

ACTIVIDAD # 3

Dibujo elementos que su nombre empiece con las vocales.
http://www.dibujosparapintar.com/hoja21a.html
TAREAS

· Completa la vocal que falta en cada grupo de letras:


I o a e ____ u ___ a E o e A ___ o ___

· Canta con las vocales mencionando a los miembros de la familia.
Herramientas de andamiaje
CANTA CON TUS FAMILIARES

A a a mi gatica mal esta, no sé si se morirá o vivirá ( bis )
E e e amí me gusta el café, que me trajo mi mamá cuando vino de Beté (bis).
I i i en la escuela yo aprendí una vocal muy bonita que se llama la i (bis).
O o o mi hermana rosa bordó una blusa muy bonita pa´ la reina de la O (bis).
U u u caramelo comes tú que te trajo tu padrino cuando vino de Perú (bis)

Criterios de evaluación
Se valorará la disposición del estudiante para el desarrollo de las actividades, así como el dinamismo, interés y el empeño en las actividades propuestas, con los siguientes:
Excelente
Sobresaliente
Aceptable
Recursos
Computador, cuadernos lápiz, colores, diapositivas, CD, grabadora Textos Santillana, periódicos, Textos guía, afiches,
Revistas, colores, plastilina, barro


Bibliografía y cibergrafía (recursos tomados de Internet)
Santillana claves # 1
Construyamos # 1
http://www.google.com.co/search?hl=es&q=imagenes+de++todas+las+vocales+interactivas&meta=&aq=f&oq=
http://dorremifa.wetpaint.com/?t=anon
http://www.lasvocalesiepedroestrada.blogspot.com/
http://www.solostocks.com.mx/vocales-minusculas-oferta-32169